04 abril 2012

LA CUOTA DE LA MUJER EN LA POLITICA, SE TRABAJA O REGALA.

La participacion de la mujer en la politica ha sido fundamental y trascedental, su amplia participacion en los puestos de los gobiernos, ha llenado a medias  la cuota de genero establecida por los partidos politicos.


Nuestros retos en el poder fueron iniciadas por Indira Ghandi, Golda Meir, Siranovo Bandanaraike, en el mundo,  mujeres visionarioas en sus momentos, y muy presionadas politicamente por los hombres.

En Mexico en el año 2000 segun el Instituto de las Mujeres la participacion femenina en la toma de descisiones era la siguiente  17 .7 en los mandos superiores  27 en la administracion publica federal  15 .6 por ciento eran senadoras  16 por eran diputadas   33.7  eran asambleistas  del DF; 3.5 presidentas municipale. En el 2011 23.4  porciento eran senadoras  y 3.5 presidentas municipales.


El acceso de las mujeres en el poder puede variar  de acuerdo a cada nivel sociocultutral de cada pais en  Mexico todavia sigue arraigado el machismo, en este concepto la socializacion de las mujeres se les educa como seres para otros , para tener miedo a tomar desciciones. para obedecer, y tener miedo al poder y no ejercerlo, carecen de caracter,  en nuestra sociedad los casos mas especificos son la parte de lo tradicional de los pueblos indigenas.

En nuestro país los estereotipos de las mujeres son catalogados por organizaciones de los hombres, siendo que la mujer se proclama luchadora de causas sociales a favor de ellas mismas, pero dejan que los hombres sean los que manejen su vida politica.

Los espacios son reclamados a traves de la cuota de genero, los partidos se escudan en no dar posicionamiento de dichos espacios por no ser merecedoras en sus trabajos politicos, sin embargo en su totalidad la mismos de las dirigencias de los partidos son incongruentes,  siendo que muchas de las posiciones para las mujeres son acordadas por ellos, por padrinazgos y por familia, las merecedoras por trabajo politico a un siguen siendo muy pocas.


Aun siguen luchando las mujeres por los espacios en la politica de este país, los partidos politicos deben cambiar su actitud hacia las mujeres, y darle los espacios por el trabajo politico desempeñado por ellas. es tiempo de manejar la congruencia, y que la cuota de la mujer en el trabajo politico, sea por compromiso con la sociedad.



"En 33 años nuestro país solo seis mujeres han gobernado, Grisela Alvarez Ponce de Leon en Colima, Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala; Dulce maria Sauri Riancho interinrato en yucatan; Rosario Robles Berlanga  en Distrito Federal; Amalia Garcia Medina en Zacatecas; y la actual gobernadora de Yucatan Ivonne Ortega Pacheco, que ha sido en nuestro tiempo marcando una diferencia en las actitudes politicas para con la sociedad."




DE LA MANO DE LA MUJER, HONESTIDAD Y COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Han pasado más de tres décadas que el género femenino sean posicionado en la vida política de nuestro país,  a pesar de que la sociedad no estaba preparada para que ellas se posicionaran de los lugares donde el hombre le llevaba la ventaja, las mujeres han empezado a superar a los hombres por un 20 porciento,  en los lugares exclusivos para el hombre, impulsadas  por un trabajo continuo en base a la dedicación y compromiso que tiene para  con la sociedad.
El ganarse espacios en la política es un reto diario y continuo, muchas veces un juego rudo, el quehacer político que se enfrentan diariamente  frente los acuerdos dispuestos  por  los hombres a su razón de ser,  las dejan  inutilizadas,  con el aspecto de decir que no son mediadoras por carecer de empeño político;  duramente has sido reprimidas y discriminadas, porque muchos creen que la mujer se ubica mas en un plano más emocional y de actividades sociales,  desvirtuando su intelecto para el manejo de negociaciones en la vida política del país.
Contra viento las mujeres sean apoderado  de los espacio en la política, dejando una huella latente,  han cambiado esos esquemas básicos fundamentales, renovándolos haciendo que la sensibilidad en el ámbito político prevalezca,  los  logros que han obtenidos se han hecho trascendentales debido a los planteamientos que sean fijado a base de manejarse con honestidad y compromiso en los espacios  políticos.
El concepto de la mujer ha cambiado la vida política rotundamente,  su actitud  está demostrando que trabajar con honestidad y  compromiso, sean hecho merecedoras de ser visionarias de un cambio de trato político a la sociedad, de credibilidad en el manejo de un espacio político, que los retos a cumplir, los manejara con igualdad y responsablemente para el beneficio de toda la sociedad.
El acceso del poder para las mujeres ha  dejado de ser exclusivo de hombres, la sociedad reclama que sean parte de la vida política, ya que  las miran como visionarias y renovadoras en la Política de nuestro país.